Stma. Virgen de Villajos

Stma. Virgen de Villajos
Fue en el año 1982, concretamente el día 25 de Marzo, cuando al realizarse unas obras de albañilería en la Ermita del Santuario del Stmo. Cristo de Villajos, de Campo de Criptana, fue hallada empotrada en la pared y a la altura del coro de la referida ermita, una talla de la Stma. Virgen de Villajos (denominada así en esos momentos por la Junta Administradora de la Hermandad y a instancias de su presidente, D. Joaquín García Reíllo, historiador local) que pudiera ser la titular de la antigua , Villa de Villajos.

Se trata de una talla de madera que conserva, después del paso de los años, restos de policromía. Tiene, aproximadamente, un metro y un centímetro de altura y representa a una Virgen sosteniendo en su brazo izquierdo a un niño coronado que se sienta sobre su regazo.

Todos los datos concernientes a la talla reflejan que se trata de una Imagen con las características del arte románico y que puede datar de finales del siglo XII, comienzos del XIII, existiendo grandes posibilidades de que fuera la Imagen titular de la Ermita del pueblo de Villajos, según reflejan las relaciones topográficas mandadas hacer por el Rey Felipe II sobre los pueblos y lugares de España. La imagen, una vez restaurada, se conserva en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Campo de Criptana. Manifestaciones curiosas que dan una gran relevancia a la imagen encontrada son las escritas en el Programa de Festejos que la Hermandad del Santísimo Cristo de Villajos editó en el año 1990 con motivo de sus Fiestas. En dicho programa D. Antonio Ciudad Serrano, director del museo Diocesano de Ciudad Real, manifiesta, referente a la Imagen de la Virgen de Villajos:

"Durante unos meses, desde el día 10 de Marzo, fecha de inauguración del Museo Diocesano de Ciudad Real, hasta el31 de Mayo, hemos tenido el gozo de poder contemplar y admirar, entre las obras depositadas, la Imagen de la Virgen de Villajos. Creo, sin temor a dudas, que esta talla románica ha sido la obra que más ha centrado la admiración de los muy numerosos visitantes que han pasado por la Exposición permanente de arte sacro de la Diócesis de Ciudad Real".

1 comentario: